Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Los retos tributarios actuales

Los retos tributarios frente a la digitalización, la robótica y los posibles viajes y negocios interplanetarios


Por Pablo Porporatto, Blog del CIAT, 18 de septiembre de 2020

 

El rol del Estado en la nueva realidad.

Pocos de nosotros, quizás, recordemos una serie futurista, conocida como “Los Supersónicos”[1], la que, sin dudas, se anticipó muchos años, imaginando una realidad, en algunos aspectos, muy semejante a la de estos tiempos, delineada a partir de la implementación de las medidas de confinamiento y aislamiento, para contener el covid-19 y la posterior “nueva normalidad” instaurada, con sus protocolos sanitarios.

En la realidad imaginada, la digitalización y la automatización habían copado la vida de esta familia (teletrabajo, ocio y diversión virtual, videoconferencias, obtención de alimentos de alta calidad con sólo un botón, telemedicina, uso de pantallas, etc.); los robots solucionaban los problemas y necesidades, pero seguramente -y eso no se mostraba- habían desplazado a muchos humanos de sus trabajos; el transporte era a través de autos voladores; los viajes y negocios interplanetarios eran posibles, etc. Traer el recuerdo de esta serie nos permite hacer un interesante ejercicio intelectual, de tratar de imaginar cuál sería el rol del Estado y en particular, definir qué importancia revisten los impuestos en tal contexto.

El avance disruptivo de la digitalización en la vida social y económica en los últimos años, con mayor intensidad a partir de la pandemia de covid-19, plantea un nuevo paradigma, donde el Estado tendrá un rol importante pero diferente al que conocemos.  En particular, la actividad económica y el empleo no serán como los que conocimos, razón por la cual los Estados deberían dedicar esfuerzos en ocuparse del porvenir del empleo, para no verse sorprendidos, como sucedió con la pandemia.

La nueva actividad económica será digitalizada, donde algunos sectores económicos crecerán, otros se reformularán y otros, tal vez, desaparecerán. El empleo recibirá los embates de los cambios en el sector económico -desempleo, demanda de nuevos perfiles, etc.- La mayor presencia de la robótica en la actividad económica desplazará a muchos trabajadores de tareas simples, pero la inteligencia artificial plantea incluso afrontar trabajos más complejos, con algoritmos e información suficiente. Valga como ejemplo que hoy una vivienda y hasta un edificio pueden construirse con una impresora 3D. Por su parte, la proliferación de las monedas digitales (bitcoin, etc.) quitará protagonismo a los Estados, quienes hoy tienen el monopolio de la emisión de dinero.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción