Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Crisis Coronavirus: ¿salida en forma de “V” en el mundo y se aleja el escenario de “W”?

 

PlanM, 24 de agosto de 2020

 

En un informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OECD- se plantean dos escenarios para las perspectivas de la economía mundial. Uno con un solo brote de covid-19 y otro con un rebrote a escala global en el tercer trimestre de 2020. En el escenario con una “segunda ola” de contagios la actividad económica mundial se desplomaría 7,6% en 2020 y recuperaría solo un 2,8% en 2021. Mientras que la tasa de desempleo saltaría  al 10% – promedio- mundial.

En las últimas semanas de julio, Estados Unidos reportó un rebrote de los infectados con coronavirus. El número de contagios superó los 70.000 casos diarios y más de 1.200 muertes por día. Luego, se amesetó la curva y los contagios durante agosto pasaron a 49.000 casos diarios y las muertes están entre 1200 y 1300 diarias.  

De mantenerse la tendencia en las próximas semanas las probabilidades de una segunda ola de contagiosque implique mayores restricciones a la movilidad y el agravamiento de la recesión son menores.

En tanto, en varios países de la Zona Euro ha mostrado un rebrote de los contagios.  En España ya existen más de 6.600  casos diarios, Francia  4700 casos  y Alemania 1700 casos. Pero por el momento la letalidad se mantiene baja y los sistemas sanitarios estan lejos del colapso, como ocurrió en el pico de contagios entre marzo y abril pasado.

Esta segunda ola de contagios tiene el riesgo de que obligue a los Gobiernos a desandar los avances respecto a las medidas de aislamiento y volver a “frenar” a la actividad económica. Sin embargo, hasta ahora, tras los nuevos contagios, los Gobiernos son mesurados en las medidas de aislamiento, ahora sólo focalizadas en algunas ciudades o regiones, porque quieren priorizar la recuperación.

Continuar leyendo Aquí

Últimas Noticias