Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

EL FISCO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

- Congreso

EL FISCO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

XXVIII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales en Argentina

La economía del conocimiento junto a los nuevos y cambiantes paradigmas del comercio internacional obligan a la Administración Pública en general y a las Administraciones Tributarias en particular a adaptarse constantemente a un mundo de desarrollo de negocios cada vez más complejo, caracterizado por el uso intensivo de de nuevas tecnologías de la información y la instalación de la economía digital como mecanismo preferente de transacciones comerciales. Todo indicaría que, en este contexto,  los impuestos requieren ser reinventados.

Para debatir esta relevante problemática, y considerando que el objetivo del Comité Organizador es lograr la máxima participación de funcionarios de las Administraciones Fiscales de todos los países de América, la presente edición de los tradicionales Encuentros Técnicos se desarrollará en dos etapas: una etapa On line no arancelada y posteriormente la eapa presencial tradicional.

Vale destacar que si bien dichas etapas son complementarias, tendrán a su vez una dinámica propia y autónoma, de modo que los participantes podrán optar por hacer una sola de ellas o las dos.

 

Fecha del Evento: 09 de noviembre del 2019

Duración de la actividad: 4 días

Nº de plazas: 300

Límite para realizar la reserva: 18 de octubre del 2019

Descripción de la actividad

XXVIII  Encuentro Internacional de Administradores Fiscales en Argentina

EL FISCO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.

El Talento Humano como Factor de Cambio

San Rafael,  Mendoza, 9 al 13 de noviembre de 2019 

 

Más Información ver Aquí

Licencia Confirmada Ver Aquí

FUNDAMENTOS

La economía del conocimiento junto a los nuevos y cambiantes paradigmas del comercio internacional obligan a la Administración Pública en general y a las Administraciones Tributarias en particular a adaptarse constantemente a un mundo de desarrollo de negocios cada vez más complejo, caracterizado por el uso intensivo y cambiante de nuevas tecnologías de la información y la instalación de la economía digital como mecanismo preferente de transacciones comerciales.

Así, en la gestión pública, entre otras innovaciones, se va asomando lentamente una modalidad de trabajo denominada Agile, la cual originada en el sector de la producción de software y nuevas tecnologías, promete revolucionar las estructuras, los procesos y la cultura de las Organizaciones. Agile promueve el trabajo a distancia, replantea la composición de los equipos, la arquitectura de los lugares de trabajo y modifica los enfoques tradicionales para el desarrollo de herramientas computacionales de apoyo. No puede descartarse que pronto esta metodología se convierta en una nueva manera de concebir la gestión gubernamental.

Ahora bien, teniendo como horizonte no tan lejano  la posibilidad de que una realidad tan disruptiva se materialice en la Administración Tributaria, cabría preguntarse: ¿cómo se controlarán fiscalmente los nuevos modelos de negocios generadores de hechos imponibles? ¿Cómo serán los nuevos perfiles de los Contribuyentes y de los Administradores Tributarios? ¿Cómo serán las nuevas formas de relación fisco-contribuyente? Es evidente que las Políticas y Estrategias institucionales orientadas al estímulo, desarrollo y aplicación del talento humano resultan indispensables para avanzar en estos cambios tan profundos.

Considerando los planteos e interrogantes mencionados, la XXVIII Edición de los Encuentros Técnicos del IEFPA que se desarrollará conjuntamente con el II Foro Impositivo y Económico Chino – Latinoamericano,  tendrá el objetivo de analizar, debatir y proponer iniciativas sobre los ejes temáticos que se detallan a continuación.

EJES TEMÁTICOS 

 1- Nuevos Modelos de Negocios y Relaciones Económicas Internacionales

Nuevos modelos de negocios delineados por las nuevas tecnologías : Inteligencia artificial, bitcoins, blockchain, fintech, robótica, edge computing potenciado, tecnologías inmersivas, espacios inteligentes, etc..  Elcapital intangible (propiedad intelectual, reorganización empresarial, capital humano) como eje de las nuevas disputas globales.

 2 - El ámbito público en la era de la economía del conocimiento.

Gestión y Políticas Públicas: Impactos de los nuevos desarrollos tecnológicos. Nuevos roles y tendencias. Incidencia de las redes sociales en la Agenda Pública. Demandas y expectativas respecto de la transparencia.

 3Los Nuevos Paradigmas Tributarios y sus formas de control

Control Fiscal sobre los Nuevos Modelos de Negocios: Nuevas formas de Imposición.  Erosión de Bases, traslado de Beneficios. Tecnologías aplicadas a: registro y servicio al contribuyente, recaudación y control de deudas, auditoría tributaria y lucha contra el fraude fiscal. Controles Sistemáticos y en Tiempo Real. Cooperación Internacional

 4 - El Talento Humano como factor de Cambio de las Administraciones Tributarias

Gestión del talento: las políticas institucionales necesarias para estimularlo y aplicarlo. Trabajo colaborativo, nuevas formas de Liderazgo, Trabajo a Distancia, Acciones para integrar y complementar las diversas visiones de los trabajadores de distintas generaciones: coaching, mentoring, tutorías. Retención de talentos.  El trabajo como “Inteligencia Colectiva”.

 Ver Desarrollo de los Ejes Temáticos Aquí 

 

EXPERTOS INVITADOS

 

Participarán en las Sesiones Plenarias, expertos y autoridades de las siguientes instituciones:

- AFIP Argentina

- Administraciones subnacionales de Argentina y América

- Administraciones Tributarias de los países miembros del CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias)

- Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España

- Naciones Unidas

-Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España 

VER AUTORIDADES Y EXPERTOS AQUÍ

 

VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS AQUÍ

 

VER ARANCELES  AQUÍ

Consultas: Teléfonos 011 4338 - 6449 / 6450 - Virtuales 26449 / 26450

 

METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN: ETAPA ON LINE Y ETAPA PRESENCIAL

Tal como ocurrió el año pasado en el Encuentro Técnico de Carlos Paz, la presente edición la presente edición contará con una Etapa On line previa a la Etapa Presencial en San Rafael. Vale destacar que si bien ambas  son complementarias, tendrán a su vez una dinámica propia y autónoma, de modo que los participantes podrán optar por hacer una sola de ellas o las dos.

ETAPA ON LINE: (No Arancelada)

Esta etapa tendrá un cupo máximo de 50 participantes por comisión de trabajo. Será sin cargo (no arancelada) y se desarrollará a través del campus virtual del IEFPA.

Al formalizar su inscripción, cada participante recibirá un nombre de usuario y una clave que le permitirá acceder al campus virtual del IEFPA, en el que se habilitará un foro para cada panel del Encuentro. Cada una de estas comisiones de trabajo será coordinada por un miembro del IEFPA, al que  podrán sumarse representantes de  otras organizaciones participantes.

En este espacio, el Comité Organizador pondrá a disposición de los inscriptos videos (charlas, conferencias, clases) y material de lectura, los cuales tendrán el fin de sentar las bases temáticas mínimas y comunes para el desarrollo de los debates. A su vez, los integrantes de cada panel podrán incorporar los documentos que entiendan pertinentes, enviando la respectiva solicitud al email mendoza2019@amfeafip.org.ar

Los objetivos -interrelacionados- de esta actividad son:

- Promover el intercambio entre colegas, lo cual siempre constituye una instancia enriquecedora para todos los participantes;

- Apreciar cuáles son las problemáticas que concitan mayor interés;

- Conforme a este último punto, complementar las actividades programadas para la etapa presencial del Encuentro con otras nuevas, en las que se pueda profundizar en dichas cuestiones; Y

- Llegar a la instancia presencial de los paneles de expertos con un conocimiento técnico y una elaboración individual y colectiva de cada tema que permita aprovechar al máximo el potencial de cada expositor y del debate que se pueda suscitar en cada mesa.

Elaboración de un Documento Final por cada Foro/Panel:

La propuesta del Comité Organizador es plasmar todo el trabajo realizado en cada grupo en un documento final –una suerte de Relatoría de cada Foro- que será presentado en la etapa presencial del Encuentro.

A la vez, y complementando el aporte de cada Comisión, queda abierta la posibilidad de que los integrantes de las mismas también puedan presentar ponencias en San Rafael. En este caso, los interesados deberán enviar los trabajos al mail mendoza2019@amfeafip.org.ar  hasta el lunes 7 de octubre. Los mismos serán evaluados por el Comité Académico del Encuentro y se admitirá un máximo de dos ponencias por Panel.

Vale resaltar que para los autores de los trabajos individuales seleccionados el Comité Organizador del Encuentro ha previsto cubrir los gastos correspondientes al arancel y estadía en la ciudad de San Rafael.

ETAPA PRESENCIAL: Arancelada, Cupo máximo: 300 vacantes

En consonancia con el mencionado objetivo de promover una gran participación de los funcionarios, académicos y profesionales presentes, más allá de las exposiciones de los expertos más reconocidos, se privilegiarán los espacios de intercambio entre pares.

Cada una de las Comisiones conformada en la etapa virtual tendrá un espacio para exponer su documento final y las dos ponencias seleccionadas por el Comité Académico. En el último panel se habilitará un debate general abierto en el cual participarán tanto los voceros de cada comisión, como  todos los asistentes que lo deseen.

La propuesta es que esta instancia, con el protagonismo de todos  los asistentes,  constituya  el núcleo del evento: allí se presentará y aprobará la moción de los temas a ser incluidos en las conclusiones generales del Encuentro.

Consultas: Teléfonos 011 4338 - 6449 / 6450 - Virtuales 26449 / 26450. 

E - mail: mendoza2019@amfeafip.org.ar ; secretaria@iefpa.org.ar 

IEFPA, AMFEAFIP, IEF, UNITAR, UNM, CIAT, AEFIP.

Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong de la República Popular China

 

Consultas y dudas

Esta vía de consulta no es para realizar reservas ni para informar pagos.

Solo se responderán las preguntas sobre aspectos de la actividad no contemplados en el formulario de reserva.