Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

NUEVAS TENDENCIAS EN MATERIA ADUANERA 2021

- Curso

NUEVAS TENDENCIAS EN MATERIA ADUANERA 2021

Disposiciones de los principales Organismos Internacionales en la materia

INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL LUNES 12 DE ABRIL

DISPONIBILIDAD DEL CURSO: DESDE EL JUEVES 20 DE MAYO

CONSULTAR BECAS

Este curso brinda los conocimientos básicos para poder gestionar el comercio exterior y el control aduanero en el actual contexto del vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información, las cuales han generado la aparición de nuevas y dinámicas formas de comercialización de mercaderías a nivel mundial y, con ello, un revolucionario avance en la gestión de las tareas logísticas.

Diversas Organizaciones Internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Unión Postal Universal (UPU) y otros organismos vinculados al quehacer aduanero, han tomado una serie de medidas tendientes a encauzar y estandarizar las principales tendencias vigentes, las cuales serán analizadas a lo largo del Curso.

Comenzá tu Curso On Line cuando lo decidas. Disponible en el Campus Virtual del IEFPA desde el jueves 20 de mayo

- Duración del Curso: Seis semanas

- Inicio: En cualquier momento a partir del jueves 20 de mayo

- Acceso las 24 hs al Campus Virtual del IEFPA

- Mesa de ayuda y clases de apoyo por teleconferencias

- Clases en Módulos semanales, Foros y consignas de Trabajo

- Evaluación: Múltiple Choice semanal

- Certificación:Constancia de Cursado y aprobación

Fecha del Evento: 20 de mayo del 2021

Duración de la actividad: 194 días

Nº de plazas: 40

Límite para realizar la reserva: 14 de mayo del 2021

Descripción de la actividad

DIPLOMATURA INTENSIVA ON LINE

NUEVAS TENDENCIAS EN MATERIA ADUANERA

 Disposiciones de los principales Organismos Internacionales en la materia

Director: HÉCTOR H. JUÁREZ

  

El curso se puede comenzar en cualquier momento del año.

Disponible en el Campus Virtual del IEFPA a partir del Jueves 20 de mayo

 

Héctor H. Juárez. Vocal (Juez) con competencia aduanera del Tribunal Fiscal de la Nación. Especializado en la Enseñanza de la Educación Superior (UCC). Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Blas Pascal (UBP - Córdoba) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM - Córdoba). Profesor y miembro del Comité Académico de la Especialización en Derecho Aduanero de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Abogado de la AFIP-DGA (1992-2018). Miembro del Comité Técnico Nro. 2, Subcomité Técnico de Legislación Aduanera del MERCOSUR (2007-2018). Miembro del Grupo de Redacción del Código Aduanero del MERCOSUR.

Ficha del Curso:

Inicio: El curso se puede comenzar en cualquier momento del año. Disponible en el Campus Virtual del IEFPA desde el jueves 20 de mayo

Duración: 30 Horas Cátedra distribuidas en 6 semanas de cursado. Incluye clases, lecturas, trabajos prácticos y participación en foros. Para los alumnos que inicien la actividad el jueves 20 de mayo, los módulos siguientes estarán disponibles el jueves 27 de mayo, y los días jueves 3, 10, 17 y 24 de junio. Los interesados que se sumen a posteriori del inicio, tendrán acceso inmediato a los contenidos y material del curso. 

Cupo Mínimo: 10 Vacantes 

Capacitación sin límites de tiempo y lugar

-Acceso las 24 hs al Campus Virtual del IEFPA

-Mesa de ayuda y clases de apoyo por teleconferencias

- Clases en Módulos semanales, Foros y consignas de Trabajo

- Evaluación: Múltiple Choice semanal

- Certificación: Constancia de Cursado y aprobación

Arancel:

Afiliados AMFEAFIP: $5700  a pagar en 3 cuotas de $1.900 por descuento de haberes con F5 (Bajar Aquí)

No Afiliados residentes en Argentina: $ 7500 en una sola cuota

Residentes en el exterior: U$D 120 en una sola cuota

VER MÁS ABAJO RÉGIMEN DE BECAS 

Régimen de Cursado: Los alumnos podrán acceder a las clases, trabajos prácticos y foros, los días y horarios que deseen conforme su disponibilidad.

 

CONTENIDOS Y OBJETIVOS:

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información ha generado la aparición de nuevas y dinámicas formas de comercialización de mercaderías a nivel mundial y, con ello, un revolucionario avance en la gestión de las tareas logísticas. Esto indujo una necesaria adaptación de los servicios aduaneros que día a día van generando nuevas y mejores prácticas, que les permiten acompañar estos cambios, asegurando sus funciones de control, pero sin afectar el libre flujo del comercio.

Según el Informe sobre el Comercio Mundial 2018 de la OMC, estamos ante el advenimiento de una nueva era, en la que una serie de innovaciones que aprovechan el potencial de Internet podrían tener un impacto importante en los costos del comercio internacional. La Internet de las cosas (IoT), el manejo de Big Data, la inteligencia artificial, y la utilización de las tecnologías “Blockchain” tienen el potencial de transformar profundamente las formas de comercialización, quién comercia y qué se negocia.

Esto es consecuencia de una combinación de fuerzas: en los últimos años se ha observado un incremento sustancial en la capacidad de almacenamiento de la información, un aumento masivo de la potencia de procesamiento informático, una disminución igualmente enorme de su costo y una adopción generalizada de las computadoras personales. Esto ha ido acompañado de un aumento igualmente rápido en el ancho de banda y, en la capacidad de transporte de los sistemas de comunicación que han demostrado ser un importante catalizador para el rápido crecimiento de internet y de las redes móviles.

Además de ello, la capacidad de “digitalizar” muchas formas de información que antes existían únicamente en formato papel, ha simplificado y agilizado su recopilación, almacenamiento, análisis y transmisión.

Emergente a la aparición de estos fenómenos disruptivos, diversas Organizaciones Internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Unión Postal Universal (UPU) y otros organismos vinculados al quehacer aduanero, han tomado una serie de medidas tendientes a encauzar y estandarizar estas tendencias, de las cuales hemos seleccionado seis que consideramos importantes y consolidadas.

En primer lugar, hablaremos del Comercio Electrónico Transfronterizo, de su importancia en el comercio internacional actual y sus enormes perspectivas a futuro. Detallaremos las causas de su explosivo desarrollo, proporcionando un análisis sistémico de sus componentes. Suministraremos las herramientas necesarias para comprender de manera simple su complejo abordaje y proveeremos una visión actual de su tratamiento y desafíos aún pendientes.

Luego, nos referiremos a la importancia de la tecnología “Blockchain” en la seguridad y trazabilidad de la Cadena Logística, focalizándonos en la experiencia que nos suministra el afianzado Proyecto Trade Lens, que está revolucionando la actividad portuaria y aduanera del mundo.

A continuación, ingresaremos al mundo de la “Big Data”, su utilización mediante la “Inteligencia Artificial” y su incidencia en la gestión y análisis del riesgo aduanero.

Las Tecnologías de la Información facilitan la denominada “Gestión Coordinada en Fronteras”, valioso instrumento desarrollado para disminuir los tiempos de desaduanamiento, que también será objeto de análisis y estudio.

En la búsqueda de la facilitación de los procesos aduaneros se ha extendido la utilización de las denominadas “Ventanillas únicas de comercio Exterior”, por lo que procederemos a su análisis, detallando sus beneficios y experiencia Internacional en su implementación.

Por último, desplegaremos los aspectos principales del instituto del “Operador Económico Autorizado” que ya registra más de 70 mil empresas actuando en el mundo con dicha Certificación. Veremos sus características principales y las de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo que requieren su implementación.

En el siglo I, el filósofo Séneca nos enseñaba: “Nunca soplan buenos vientos para quien no sabe hacia dónde va” (Cartas de Séneca a Lucilio, Carta LXXI).

Trataremos de clarificar estas tendencias, que manifiestamente nos indican hacia dónde se dirige el quehacer aduanero en los tiempos venideros.

 

VACANTES:

Cupo mínimo: 10 alumnos

Para la asignación de vacantes se respetarán las siguientes pautas:

50 %: Serán reservadas para agentes de la AFIP

30%: Serán reservadas para agentes públicos de las Administraciones Nacionales, provinciales y municipales de los países miembros del CIAT.

20%: Serán asignadas a profesionales, docentes y alumnos de carreras universitarias y representantes de sectores económicos de los países miembros del CIAT.

Cabe aclarar que, si bien al momento de evaluar las postulaciones serán considerados los antecedentes académicos -tanto como los laborales y profesionales-, NO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA REALIZAR EL CURSO ACREDITAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO O POSGRADO.

Régimen de Becas: Las becas se distribuirán del siguiente modo:

AFILIADOS AMFEAFIP:

10 Becas del 100%

10 Becas del 50% del Arancel SOLICITAR AQUÍ

NO AFILIADOS AMFEAFIP y Agentes en actividad de los países miembros del CIAT:

10 Becas del 50% del Arancel SOLICITAR AQUÍ

En el proceso de selección de Becas se considerarán los siguientes criterios:

- Relación de la temática del curso con cargo actual o con uno que desee desempeñar en el futuro.

- Antecedentes profesionales y perfil laboral actual del postulante 

- Antecedentes académicos, perfil docente e investigador del postulante

- Distribución equitativa entre los postulantes provenientes de los distintos países –y regiones dentro de estos- miembros del CIAT

Certificación:  

Se otorgarán dos tipos de certificados:

- De Aprovechamiento del Curso, en caso de cumplir la totalidad de los requisitos excepto el trabajo final.

- De Aprobación del Curso, en caso de cumplir la totalidad de los requisitos y el trabajo final.

  Proceso de Inscripción  

¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse en el Curso?

¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse en el Curso?

1°) El primer paso es ingresar a la aplicación de inscripciones automáticas disponible en la página web del IEFPA www.iefpa.org.ar  

2°) Una vez allí, y posando el cursor en donce dice "Solicitar Plaza",  se podrá ingresar en el formulario virtual del curso para consignar  los datos requeridos.

3°) En el caso de solicitar una beca, se deberá completar el siguiente formulario  Aquí

4°) El Comité Académico comunicará a cada postulante la confirmación de la vacante  e  informará a los seleccionados acerca de la obtención de la beca. 

PAGOS: A fin de realizar la facturación respectiva, se requiere el envío del comprobante de pago al correo sec.iefpa@amfeafip.org.ar con los siguientes datos: Nombre completo, Nro. de CUIL/CUIT y domicilio. 

 

 

Consultas y dudas

Esta vía de consulta no es para realizar reservas ni para informar pagos.

Solo se responderán las preguntas sobre aspectos de la actividad no contemplados en el formulario de reserva.