Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • El IEFPA recibe a funcionarios de la Administración Tributaria china

El IEFPA recibe a una nueva delegación china

 

El Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas organizó una disertación para funcionarios de la Administración Tributaria de la porvincia de Jiangxi

 

El día 24 de octubre  el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas coordinó un nuevo intercambio técnico con altos funcionarios de la Administración Tributaria de China.

En respuesta a un pedido de representantes de la Oficina Local de la Provincia de Jiangxi, el Contador Alejandro Cabachieff, docente del IEFPA y funcionario de la AFIP, disertó sobre la temática “Visión general del Sistema Impositivo Argentino con énfasis en los Impuestos nacionales, especialmente el Impuesto al Valor Agregado, Ganancias y Grandes Contribuyentes. Algunas nociones de fiscalización.”

La jornada se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario de la Seguridad Marítima, cuyo Rector, el Dr. Mario Burkun, es docente e investigador del IEFPA.

Luego de las palabras protocolares de bienvenida comenzó la disertación del Contador Cabachieff, que lentamente fue convirtiéndose en un interesante intercambio de experiencias acerca de distintos aspectos de las Administraciones Tributarias de China y Argentina.

Así, luego de un breve repaso sobre los principales impuestos nacionales que rigen en nuestro país, las preguntas comenzaron a girar en torno de las articulaciones con las instituciones de nivel subnacional (Arba y Direcciones de Renta Provinciales), las diversas formas de trabajo y las estrategias de fiscalización.

Finalmente, se desarrolló una charla en un tono coloquial (con un gran trabajo de la traductora mediante) y, una vez más quedó plasmada la importancia de realizar estos encuentros.

En este sentido, vale resaltar que el IEFPA ha mantenido estas actividades de intercambio técnico por más de 8 años. Desde la primera visita a la Administración china, en el año 2009, se han hecho varias reuniones tanto en ese país como en Argentina con funcionarios de ambas administraciones tributarias, siempre con el objetivo del aprendizaje recíproco.

También han visitado nuestro Instituto académicos de distintas universidades de China, siendo la última ocasión en el mes de junio de este año, cuando nos visitaron autoridades y docentes de la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong. Se trató de un encuentro muy fructífero ya que nuestras instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento, establecieron una agenda común y definieron la  primera actividad conjunta programada para el año 2018.

Vale destacar que el IEFPA ya tiene su oficina en la sede de la Universidad de Guangdong, lo cual constituye un verdadero orgullo para nuestra entidad.

Pero volviendo al encuentro del pasado día 24,  fue muy grato para el Instituto volver a recibir un grupo de profesionales con importantes responsabilidades laborales, que vienen desde tan lejos relegando por algunos días obligaciones laborales y familiares, para conocer nuevas realidades y con ello realizar aportes enriquecedores a sus respectivas funciones y lugares de trabajo.

Pese a las dificultades que, en términos de distancia geográfica, estos encuentros pueden tener, sin dudas son muy valiosos y estimulantes;  porque no constituyen apenas intercambios técnicos o académicos sino también sociales y culturales. Estas ocasiones, de encuentros presenciales los que más contribuyen a crear y afianzar lazos de amistad duraderos entre las personas e instituciones.

En la actualidad nos hemos acostumbrado a vincularnos a través de redes sociales, plataformas web y campus virtuales, recursos que son muy bienvenidos, son de extrema utilidad y contribuyen enormemente a acortar las distancias. No obstante, nada reemplaza este contacto personal que se genera en estas horas compartidas y que seguramente impacta en todos los participantes de un modo diferente al que se percibe a través de alguna plataforma virtual.

Últimas Noticias

Bienes Personales:

La justicia nacional e internacional admite que mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, si la ley lo permite, no es reprensible