Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

"La reforma tributaria es necesaria”

 

por  SOFÍA MANOCHI, El Cronista, jueves 5 de octubre de 2017

 

Damián Testori, subsecretario de Política y Gestión Pyme, habló sobre los beneficios de la Ley Pyme, los desafíos que tienen los empresarios y las herramientas que hay para facilitarles el trabajo.

 

Los principales reclamos por parte del sector, según menciona el funcionario, son el acceso al financiamiento –que en algunos casos puntuales responde a problemas burocráticos o de respaldo de garantías– así como la presión impositiva –que para buena parte de los empresarios continúa siendo elevada–. El vínculo con el Estado es otro de los retos que les acercan numerosos empresarios.

El año pasado fue sinónimo de numerosas reuniones y entrevistas con empresarios de pequeñas y medianas firmas para el subsecretario de Política y Gestión Pyme, Damián Testori. En esos desayunos y almuerzos compartidos, escuchó las problemáticas y los desafíos que les presentaban las organizaciones e intentó impulsar, con el apoyo del Gobierno Nacional, medidas para mejorar su situación.

“Muchas pymes pierden tiempo y negocios, debido a las demoras en las habilitaciones, las autorizaciones y los trámites. Por eso, terminan no accedeciendo a los beneficios porque suelen tardar mucho tiempo en darse. Teniendo en cuenta esto, trazamos un objetivo que viene impulsado desde el presidente: eliminar la burocracia para las pymes”, reconoce el subsecretario. 

¿Cuál es la situación actual de las pymes?

La coyuntura de riesgo pasó y hoy las necesidades para avanzar y crecer empiezan a encontrar desafíos como el financiamiento, la incorporación de empleo y la burocracia con el Estado. La ventaja es que podemos tomar acciones mucho más inmediatas.

¿Qué medidas podría tomar el Gobierno para mejorar el panorama?

Nuestro primer paso fue la Ley Pyme, que da beneficios impositivos a las empresas, en el sentido de poder diferir el IVA a 90 días, compensar el impuesto a los débitos y créditos a cuenta de ganancias y eliminar el impuesto a la ganancia mínima presunta. Aquellas pymes que inviertan pueden tomar el 10% de su inversión a cuenta del pago de ganancias y si, además, producto de esas inversiones no pueden consumir dentro de su ejercicio el IVA que les generan esas inversiones, pueden pedir un bono crédito fiscal para pagar impuestos nacionales o aduaneros. El Consejo Federal Pyme es una instancia en la cual las autoridades pyme nacionales se juntan con las autoridades pymes de todas las provincias y se plantea una agenda común, donde se debaten las temáticas a abordar en forma conjunta para mejorar la situación de las pymes en todo el país.

¿Qué herramientas ofrece el Gobierno para facilitarles el trabajo?

Cuando la coyuntura se va estabilizando, donde el horizonte se alarga un poco más y la inflación baja y la economía crece, la agenda empieza a pasar por la productividad y el trabajo dentro de las empresas. En ese sentido, tenemos varias herramientas, principalmente para formar a los empresarios pymes y sus equipos, en pos de incorporar innovación productiva y digitalizar la gestión y la producción. Así, las firmas pueden tomar consultoría en lo que necesiten. Hoy, pueden formarse de manera más concreta en temas de interés específicos. A esto nos referimos cuando decimos que adaptamos el tiempo de formación en base a las necesidades de las pymes, y no al revés. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo para permitir la formación de sus empleados y las áreas más operativas. Entre los dos, mejoramos mucho la calificación del personal de las pymes.

Hace 10 meses que está vigente la ley y ya hay más de 320.000 pymes categorizadas. Se destinaron $ 8500 millones y se beneficiaron más de 75.000 empresas. “Hay un desafío muy grande en seguir difundiendo la normativa. También, hay que romper un poco el mito de que si te categorizas como pyme, te va a caer una autoría integral de AFIP, cosa que no sucede. Esto muchas veces genera temor y los contadores desalientan que la pyme se certifique”, asegura Testori. Y continúa diciendo: “La Ley Pyme brinda incentivos y fomentamos que las pymes se categoricen. Es muy sencillo, el proceso puede ser digital y en muy poco tiempo. No hay que llevar ni presentar nada, se hace todo por la Web”.

¿Considera que la aplicación de la ley es efectiva?

Notamos que la aplicación es bastante efectiva. Estamos uniendo nuestros esfuerzos para que la norma se difunda más y las pymes puedan aprovecharla, valerse de sus beneficios y mejorar su competitividad.

¿Qué sucede con los artículos que no están reglamentados?

Los artículos que tenían los principales beneficios impositivos para pymes y que crearían un impacto económico directo están todos reglamentados, son los que regulan los beneficios que nombramos. Sólo nos quedan dos artículos que tenemos en demanda y hay que reglamentar. Son el 10 (que establece beneficios especiales para zonas de fronteras) y el 11 (establece beneficios adicionales para economías regionales). Este último tiene una aplicación muy restringida porque da un porcentaje adicional sobre los beneficios que la ley otorga y son incrementales. Son muy pocos los beneficios que se pueden incrementar en porcentajes y la autoridad de aplicación de ese artículo es el Ministerio de Agroindustria, que está terminando de avanzar con la escritura y reglamentación. Eso se tiene que presentar y aprobar.

El 10, por su parte, se encuentra en un debate interno, en el buen sentido, en la jefatura de gabinete que está analizando la propuesta y analizando el impacto positivo (a cuántas pymes alcanzaría). Hay que entender que elartículo no va a resolver las asimetrías competitivas que tenemos con los países vecinos, sino que viene a ayudar a este momento a las economías de fronteras.

 Las PASO reflejaron un nivel de adhesión significativo para el Gobierno. En caso de que el resultado se repita en octubre, Testori dice: “Le va a dar una mayor seguridad al empresario, que va a tomar decisiones y, naturalmente, va a generar crecimiento y desarrollo económico y, finalmente, también social, que es lo que buscamos. Cuando buscamos reducir la pobreza, entendemos que se hace con la creación de empleo, que genera condiciones de negocios favorables y sostenidas para la pymes”. Y explica que el empresario ve que el contexto macroeconómico se estabiliza y va hacia un sentido que lo favorece. Esto se ve reflejado en la sociedad que apoya y acompaña el modelo que propone este Gobierno. “Lo que da es una seguridad y estabilida en el mediano o largo plazo de que las condiciones se van a sostener”, resume el subsecretario. A su vez, reconoce que hay cosas para mejorar y profundizar, pero que los empresarios ven hacia donde va el Gobierno y, por eso, empiezan a proyectar su inversión y crecimiento. “No es desesperación, es confianza y acompañamiento que es lo que necesitamos”, admite Testori.

 Los empresarios exigen una reforma tributaria, ¿cree que es necesaria?, ¿se va a concretar?

Desde el lado impositivo, la Ley Pyme ofrece beneficios, con lo cual, es importante que más firmas se categoricen para acceder a ellos. Esto genera un impacto en la competitividad. No es suficiente, lo sabemos. Por eso, se está trabajando en un reforma tributaria general. La reforma es necesaria. La misma tendrá su debate, y luego, tendrá que buscar un consenso.

El Subsecretario describe que la reforma debe tener dos sentidos. Por un lado, habla de la simplificación y el diseño inteligente del sistema tributario, de modo que tienda a reducir el impacto impositivo de forma gradual. Por otro lado, se refiere al empleo. Asegura que se están haciendo acuerdos sectoriales en donde participan el sector privado y el público y los sindicatos. “Cuando esto lo cruzamos con eliminar la burocracia, mejorar la relación con el Estado y quitarle a la pyme la carga, ser cadete nuestro y pasar a dedicarle el tiempo al negocio, todo eso conjunto hace que las pymes crezcan e inviertan y, naturalmente, que incorporen empleo, que es lo que buscamos”, sintetiza Testori. Y finaliza: “Seguir profundizando este crecimiento económico, más que importante, es necesario. Todos estos factores juntos son los que hacen que una economía se desarrolle”.

Últimas Noticias