Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

LA CUESTIÓN CATALANA

JxSí y la CUP aprueban el Código Tributario, la primera ley de desconexión

El Parlament ha dado luz verde a poner las bases de la futura hacienda catalana

REDACCIÓN Y AGENCIAS, Diario la Vanguardia, Barcelona, 28/07/2017 

 

El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy la Ley del Código Tributariocon 71 votos, los de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó. Toda la oposición en bloque ha mostrado su negativa ante la considerada primera ley de desconexión fiscal de Catalunya, la encargada de dar una estructura de Estado para una futura Hacienda catalana.

La ley, que se presentó al inicio de la legislatura como una de las “leyes de la desconexión”, está elaborada no obstante para no exceder las competencias estatutarias y constitucionales de la Generalitat, aunque los soberanistas tengan la voluntad de ampliarla en una hipotética Catalunya independiente.

Los fundamentos de una estructura de Estado
En este sentido, la diputada de Junts pel Sí Maria Senserrich, que ha excusado la ausencia en el hemiciclo solo al inicio del debate de miembros del Govern por el accidente de tren , ha destacado que hoy se ponen “los fundamentos de una estructura de Estado”.

La normativa busca obtener un sistema tributario proporcional y redistributivo, para lo que otorga más autonomía económica, financiera, patrimonial, contractual y de personal a la Administración Tributaria de Catalunya.

La votación, aunque estaba prevista para ayer por la tarde, finalmente se pasó a esta mañana después de que la Mesa considerase una petición de Cs de ampliar el plazo para poder presentar nuevas enmiendas tras del dictamen del Consell. Inicialmente, el periodo se acababa el mismo miércoles: se alargó un día más. Un tiempo todavía escaso para la oposición que lamentó las prisas y la supuesta pretensión de JxSí y la CUP de evitar a toda costa el debate parlamentario, sin tener en cuenta el calado de las normas que se votan en él.

El pasado viernes el Consell de Garanties Estatutàries concluyó que algunos de los preceptos del Código Tributario vulneraban la Constitución, un dictamen que no ha frenado a JxSí y la CUP en su camino hacia la independencia.

 

 

 

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción