Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

Por Andres Sanz Mulas, publicado en la Revista Internacional de Presupuesto Publico- ASIP Nro. 92, Noviembre /Diciembre 2016

El autor es economista, investigador del Instituto de Estudios Fiscales de España.

 

1. Introducción

 Es este trabajo pretendo recoger parte de la experiencia que, desde el Instituto de Estudios Fiscales de España, se ha adquirido sobre este tema, especialmente en base a los trabajos que se han desarrollado en los últimos tres años en el marco del programa Eurosocial de la Unión Europea. En el primer encuentro del Área de Finanzas Públicas de este programa celebrado en Montevideo en noviembre de 2011, en el que participaron representantes de nueve países, se decidió abordar como uno de los dos ejes de esta área la vinculación del plan con el presu-puesto y la evaluación como mecanismo de retroalimentación. Poste-riormente, se incorporaron otros países a estas actividades.

Así pues, los responsables de los países de América Latina son conscientes de la necesidad de mejora y avance en estos dos as-pectos. Evidentemente, los países de la región no tienen el mismo nivel de desarrollo en este campo, y la experiencia del programa, lo constata. Sin embargo, es un área en la que por unas razones u otras hay grandes retos y desafíos en toda la región.

Vincular el plan con el presupuesto como un aspecto fundamen-tal y determinante de una sana gestión de finanzas públicas, tiene como propósito favorecer que la actuación del sector público se ajuste a los criterios de eficacia, eficiencia y equidad en el marco de una democracia representativa transparente y con participación de la ciudadanía.

En un primer momento abordaré dos elementos en los que quiero enmarcar el proceso presupuestario y planificador: las funciones que desarrolla el sector público y la cadena de valor público. Posterior-mente, se tratará la planificación con un breve recorrido por la histo-ria y evolución en la región, y una descripción de la situación actual, así como el presupuesto por programas con enfoque de resultados.

 Utilizando como ejemplo el caso de Ecuador, plantearemos los re-querimientos que exige esa vinculación en relación al presupuesto y a la planificación, para terminar esta sección con una descripción de algunos de los problemas que hemos identificado en relación a la vin-culación del presupuesto con el plan.

Finalizaré este capítulo con un resumen y breves conclusiones.

Continuar leyendo en el original

 

 

 

Últimas Noticias