Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • Los desafíos de las deudas provinciales

ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO, Programa de Política Fiscal, Junio 2016
Documento de Políticas Públicas, Junio 2016

Por Walter Agosto

 

El endeudamiento subnacional en sus dife-rentes formas plantea desafíos importan-tes para la política económica nacional.

Si bien la deuda subnacional ha reducido su peso en los últimos años – pasó de representar el 125% de los ingresos totales provinciales en 2003, a solo 20% en 2015- y no representa un problema inminente, el deterioro fiscal de muchas provincias observado el pasado año y el retorno de nuestro país a los mercados voluntarios de crédito, constituyen hechos relevantes que merecen la atención de las autoridades económicas.

Los indicadores de deuda lucen heterogéneos entre las provincias. Mientras en los casos de Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe y La Pampa el stock de deuda total no supera el 5 % de los ingresos totales, otras jurisdicciones como Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Mendoza y Neuquén, presentan un panorama de mayor complejidad, con ratios en un rango de 30 a 50 por ciento.

En el nuevo contexto de normalización financiera del país y debido a la elevada presión tributaria y rigidez del gasto público local, buena parte del espacio fiscal de los gobiernos provinciales se limita, al menos en el corto plazo, a la obtención de nuevo financiamiento en los mercados.

Varias jurisdicciones ya han emitido deuda, mientras que otras han puesto de manifiesto la intención de acceder a los mercados tanto doméstico como extranjero en los próximos meses. Esta mayor  demanda de fondos frescos puede resultar en  un incremento desmedido de la deuda si no existen reglas claras para su autorización.

 

En lo que respecta al marco legal que regula el acceso al crédito de las provincias, existe una profusión de normas -no siempre compatibles entre sí- que incluyen disposiciones de rango constitucional, otras derivadas de las propias leyes de administración financiera provinciales, así como también normas de adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal que en algunos aspectos continúan vigentes. En la práctica, todas estas regulaciones han quedado subsumidas en un control de tipo administrativo que ejercita directamente el gobierno nacional, muchas veces caracterizado por su opacidad y diversos grados de discrecionalidad a la hora de autorizar nuevo endeudamiento.

En un contexto de retracción económica, los desequilibrios fiscales provinciales plantean desafíos con respecto a la evolución futura del endeudamiento, sobre todo teniendo en cuenta los incentivos prevalecientes en nuestro régimen federal.

Por todo ello, se torna imprescindible el fortalecimiento de la política de gestión de la deuda sub-nacional, la definición de un régimen riguroso de transparencia fiscal y un marco regulatorio que, independientemente de su modalidad, sea aplicable en forma coordinada por el Gobierno Nacional y las provincias en un ámbito institucionalizado.

Continuar leyendo el documento original


 

Últimas Noticias