Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  •  Ganadores del Concurso de Monografías IEFPA 2016

Se conocieron los Ganadores del Concurso de Monografías IEFPA 2016

Lorena Berhouet, Guillermo Bocchetto y Diego Rubinzal obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

 

En el marco del XXV Encuentro  Internacional de Administradores Fiscales, realizado en la ciudad de Mar del Plata entre los días 7 y 11 de diciembre, se dio a conocer el orden de los ganadores, todos ellos funcionarios de la AFIP-DGI.

Si bien por Resolución del IEFPA del día 16 de noviembre se habían conocido los tres trabajos nominados, la expectativa respecto del ganador se mantuvo hasta el último día del Seminario, cuando -en el acto de cierre- se hizo el anuncio.

Vale resaltar que el Concurso de Monografías, que se realiza todos los años en el marco del Encuentro Técnico, tiene el doble objetivo de, por un lado, promover el interés de los agentes fiscales por la investigación de los temas relacionados con la gestión de la administración financiera del Estado; y, por otro, difundir sus resultados en la comunidad más amplia de las Finanzas Públicas y, en general, en el seno de toda la ciudadanía interesada en la problemática fiscal.

El tema del Concurso de  este año fue “Desafíos para la sustentabilidad fiscal. Racionalidad económica con equidad social”. Se presentaron quince trabajos, entre los cuales el Comité de Selección eligió tres que fueron expuestos en el Encuentro de Mar del Plata. Y entre ellos se decidió el orden de mérito final.

Las autoridades del IEFPA agradecen su participación a todos los agentes que se presentaron en el Concurso y envía un caluroso saludo y felicitaciones a los ganadores. 

 

Los trabajos premiados

 

Primer lugar: Los tres vértices del desarrollo sustentable.

Autora: Berhouet, Lorena Solange. Contadora Pública y Magíster en Tributación. Se desempeña en la Subdirección General de Fiscalización- Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada- División Gestión de Fiscalización de Actividades Relevantes AFIP Argentina.

Síntesis del trabajo: Se desarrollan aspectos vinculados con el desarrollo sostenible y su amalgama con la inclusión social considerando, además, la injerencia de los gobiernos en la aplicación de políticas tendientes al logro de una sociedad que preserve los recursos naturales para las próximas generaciones, promueva el progreso y a la vez, contemple la inclusión de su ciudadanía en ese contexto social, comenzando por una introducción a estos temas para luego adentrarnos en el concepto “Desarrollo Sustentable” y las áreas que abarca el mismo.

Para un mejor entendimiento de la cuestión, se expone una consideración de los indicadores de desarrollo económico y la posibilidad de implementación de otros índices propuestos para medir la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, se describe a la tributación ambiental como política gubernamental para evitar la contaminación y la promoción de conductas socialmente inclusivas, mencionándose los beneficios de actuar en forma sustentable y las medidas tendientes a lograr ese objetivo.

Posteriormente, se reseñan algunos hechos acontecidos desde la segunda mitad del siglo pasado, época en la que diversos especialistas y científicos comenzaron a alertar acerca de los riesgos del desmedido avance tecnológico sobre el planeta y los recursos naturales y su extinguibilidad. Luego se mencionan las acciones “sustentables” implementadas en Argentina por las autoridades gubernamentales y las empresas privadas.

Como corolario del trabajo surge la necesidad de concatenar los tres vértices aludidos en el título: Crecimiento económico, medioambiente y equidad social como requisitos indispensables para la conformación de un desarrollo sostenible.

Premio obtenido: Beca completa para asistir en el año 2017 al curso sobre Administración Financiera a desarrollarse en la Sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid España (Incluye pasajes y estadía con pensión completa por 15 días). Publicación del trabajo en la revista Criterios Tributarios.

 

Segundo lugar: La Sustentabilidad Fiscal como Política de Estado. La necesidad de su inclusión en la Agenda Pública.

Autor: Bocchetto, Guillermo Roberto. Contador Público y Especialista en Tributación, Universidad Nacional de Río Cuarto. Diplomado en Tributación, CIAT. Jefe Sección Trámites Agencia Sede Río Cuarto, Dirección Regional Río Cuarto, AFIP-DGI.

Síntesis del Trabajo: Se debe  aspirar a instalar una agenda orientadora de un diálogo nacional amplio y transparente que nos permita identificar las acciones necesarias para asegurar la integridad económica del Estado.

El diálogo debería girar en torno a, mínimamente, cuatro elementos: 1) el fortalecimiento de la gobernabilidad y la transparencia fiscal; 2) un sistema tributario y aduanero más simple, progresivo y justo; 3) una mayor eficiencia y calidad en el gasto público y 4) una estrategia de financiamiento y ejecución de inversión pública más efectiva.

Ello impone la construcción colectiva de un verdadero contrato social sobre la estrategia de desarrollo en la que la agenda de protección social y el pacto fiscal han de ser dos de sus elementos centrales.

Para que reformas tributarias de tipo progresivo puedan practicarse en Argentina se plantean, en principio, dos requisitos insoslayables y estrechamente vinculados entre sí: legitimar la imposición a través de una mayor eficacia y transparencia del gasto público; y afirmar gradualmente, al mismo tiempo, la ciudadanía fiscal, tan débil en nuestro caso.

Una necesaria contracara de los cambios tributarios requeridos son, entonces, las reformas orientadas a mejorar la gestión presupuestaria en todos los niveles de gobierno, en el marco de un escrupuloso cumplimiento de las estipulaciones constitucionales y el adecuado funcionamiento del régimen republicano y federal de separación de poderes.

Para estar en condiciones de implementar el esbozo reformista se requiere un cambio de actitud regido por principios morales que permita, a saber: i) voluntad política para barajar y dar de nuevo en el campo de la redistribución; ii) estructurar una amplia coalición político-social que reclame y respalde el cambio; y iii) arribar a un compromiso que evite las rupturas por parte de los poderes fácticos, tan acostumbrados a no contribuir con el país.

Premio obtenido: Media Beca  para asistir en el año 2017 al curso sobre Administración Financiera a desarrollarse en la Sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid España (Incluye pasajes y estadía con pensión completa por 15 días). Publicación del trabajo en la revista Criterios Tributarios.

 

Tercer lugar:  Transformación productiva y Sustentabilidad social: único camino para alcanzar la sustentabilidad fiscal.

Autor: Rubinzal, Diego Leandro. CPN, Posgrado en Derecho Tributario Internacional (Universidad de Barcelona), Funcionario AFIP-DGI, Regional Santa Fe.

Síntesis del Trabajo: El análisis de la sustentabilidad fiscal no puede disociarse de los compromisos sociales que tiene el Estado moderno. Ese punto de partida obliga a realizar un breve repaso de las transformaciones operadas en el rol estatal. 

En segundo lugar, la sustentabilidad fiscal no es sinónimo de equilibrio o superávit de las cuentas públicas. El debate académico entre “finanzas sanas” versus “finanzas funcionales” proporciona interesantes elementos para dilucidar esa cuestión.

La hipótesis de este trabajo será que una sustentabilidad fiscal “virtuosa” implica el cumplimiento de dos condiciones:

1) Crecimiento y desarrollo económico: eso implica – en palabras de Celso Furtado – el diseño de una exitosa estrategia de modificación de la estructura productiva que amplíe las potencialidades de las fuentes tributarias. En ese sentido, la recaudación de impuestos no es otra cosa que el resultado del gasto precedente realizado por empresas, familias y el propio Estado.

2) Alcanzar una duradera y consolidada sustentabilidad social. La  desigualdad constituye la principal causa de tensiones sociales contemporáneas. Aldo Ferrer sostiene que el mundo no debiera olvidar que “la desigualdad más que la pobreza misma es un caldo de cultivo de la insatisfacción social, conflicto y violencia. Es así que la construcción de la equidad es un desafío principal de las políticas de desarrollo económico y social”.

Los modelos económicos basados en la exclusión son verdaderas bombas de tiempo.

El grado de desigualdad social no es un acontecimiento “natural” explicable en base a mecanismos puramente económicos.  En ese sentido, el sistema tributario tiene un importante rol que jugar y su estructura nunca es neutral.

La supuesta existencia de una imposición “óptima” es una idea inexacta. El diseño de un sistema tributario excede la cuestión técnica. Definir sobre quién recae, en mayor o menor medida, el peso del financiamiento estatal es una tarea eminentemente política. En la mayoría de las naciones periféricas la constitución de sistemas tributarios más progresivos es una condición necesaria para asegurar la sustentabilidad social y fiscal. Esa es la idea principal que guía el presente trabajo.

Premio obtenido: Beca para asistir al XXV Encuentro Técnico anual de la AMFEAFIP que se desarrolló en Mar del Plata desde el 7 al 11 de Diciembre (Incluyó estadía con desayuno en el hotel sede del Encuentro y pasaje aéreos internos. Publicación del trabajo en la revista Criterios Tributarios.

 

 

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