Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas

  • La 50 @CDMX

Escrito por Raúl Zambrano 

Algunas novedades

La Asamblea del CIAT desarrollada en la Ciudad de México en abril de 2016 llegó con algunas novedades y aún más reconocimientos.

La primera novedad para aquellos que estábamos desinformados es que el famoso y familiar DF no era más. Recientemente la ciudad dejó atrás el nombre con el que se la había conocido por propios y extraños durante muchísimos años. Hoy, los buses, los taxis y hasta una escultura en pleno Zócalo nos recuerdan el nuevo conjunto de cuatro letras, CDMX, con el que deberemos ahora conocer a la fantástica capital mexicana:

Siguiente novedad. Tal vez con menos presencia mediática, y ciertamente con una dinámica menos agresiva, se está consolidando en el mundo de la administración tributaria un cambio profundo. Las declaraciones pre-llenadas, propuestas, borrador o como quiera que las queramos llamar, están pisando cada vez más fuerte y dando señales que están aquí y quieren quedarse.

No es un novedad en sí misma. En este mismo espacio, he abogado por ellas hace tiempo e incluso durante la Relatoría de la Asamblea de Río hice un pequeño juego con los dos extremos del salón para promoverla1. Pero esta novedad si ha venido con algunos cambios significativos. Nuevos países incursionan en la práctica; España introduce una aplicación en línea para visualizar, modificar o aceptar esas declaraciones pre-llenadas; mientras en México no solo se empieza a utilizar datos obtenidos en facturas electrónicas para incorporar gastos deducibles sino que, en caso de devoluciones, se ofrece a los contribuyentes las cuentas corrientes que el SAT ya conoce que el contribuyente tiene . Por otra parte, en Brasil las empresas obligadas a registrar sus datos contables en el SPED2 no necesitan presentar declaraciones de impuesto sobre la renta de personas jurídicas. Como dijo Paulo dos Santos, en el panel que tuve la oportunidad de moderar el martes en la tarde, pareciera que damos pasos concretos para paulatinamente dejar el proceso de auto-determinación y pasar a la determinación por parte de la administración, soportada con información directa de las transacciones, los sistemas contables y hasta de las cosas conectadas o la Internet de las Cosas.

Otra novedad llegó por el lado de la política. En su presentación, Alberto Barreix del BID, nos regaló una provocadora afirmación: “La administración tributaria está hoy muy por delante de la política tributaria” produciendo más de una ceja levantada y varias tímidas sonrisas. Es una forma de enfatizar los enormes progresos que han logrado las administraciones, en los últimos años, en cuando han incorporado herramientas y prácticas muy potentes en materia del control de cumplimiento. La presentación de Miguel Pecho le puso un contexto a esa afirmación anterior, en particular en dos de sus láminas que aquí reproduzco. La primera que acompaña la variación de las tasas promedio de los principales impuestos en América Latina que vieron en 50 años incrementarse la del IVA y reducirse las de Renta y de manera muy pronunciada la de aranceles aduaneros, y la segunda que acompaña el comportamiento en el tiempo de la presión tributaria y el crecimiento del PIB per capita de nuestra región y los países de la OECD, pareciera estamos en la misma ruta, pero Miguel pregunta si debíamos esperar 50 años o si se puede acelerar.

Otra afirmación provocadora vino de Adrián Guarneros del SAT, quien apoyado en una lámina completamente en blanco, expresó que la relación entre la administración y los contribuyentes deberá ser en algún momento invisible e incolora, soportada en información obtenida de manera transparente a partir de la ejecución normal y rutinaria de la actividad económica.

Pero estas novedades conllevan varios retos previsibles en los próximos años. El propio Adrián señaló la necesidad de mejorar lacalidad de datos, la necesidad de retener talentos dentro de las administraciones y la de revaluar el secreto fiscal. Stefano Gesuelli, Jefe de la Misión Italiana ante el CIAT, expresó la necesidad de redefinir el concepto de establecimiento permanente a algo más acorde a los tiempos actuales;

Jaco Temple de los Países Bajos nos recordaba que al éxito de la declaración pre-llenada le sigue el reto de un mejor análisis de datos; y Andrea Lemgruber del FMI nos recordaba que los países, especialmente los que tienen un menos nivel de desarrollo tienen que prepararse no solo para cumplir con el envío de la información en el marco de la cooperación internacional sino también en mejorar sus capacidades para poder hacer uso de la que reciban de sus contrapartes en sus propios procesos de control.

Una excelente novedad fue la aceptación por parte del pleno de la Asamblea, de Angola como el trigésimo noveno país miembro del CIAT,

Y ya casi finalizando, tratándose de una Asamblea especial, la número 50, no podían faltar los reconocimientos que se hicieron al CIAT y a su equipo, los cuales vinieron de los colegas de otros organismos, como la OECD, el BID, el FMI, IOTA y el Banco Mundial; de los representantes y delegados de los países miembros; y de los participantes en la Asamblea, culminando con el reconocimiento más emotivo, con las emotivas palabras de Ayín de Sucre (traductora de nuestra organización por 30 años), quién lo hizo en nombre de todos nuestros colaboradores de la Secretaría Ejecutiva. Ayín, recordó la historia del CIAT, de sus secretarios ejecutivos, nombró a cada uno de los colaboradores presentes, agradeció a los representantes y corresponsales de los países y saludó a toda la comunidad. Al hacerlo generó en la asamblea sonrisas, aplausos y más de una lágrima.

Sin embargo es la Secretaría la que debe agradecer. Así lo hizo Márcio en su conferencia inicial que agradeció a los organismos e iniciativas que confían en nosotros y nos apoyan y sobre todo a los países miembros. Yo aquí lo imito y extiendo mi agradecimiento, de mi parte aún más a aquellos con los que hemos trabajado y compartido mis actividades de asistencia técnica en estos años, que son muchos, pero no 50.

Saludos y suerte.

__________________

1. Para quien quiera recordar: minuto 20:25
2. Sistema Público de Escrituração Digital

 

http://www.ciat.org/index.php/es/blog/item/341-la50cdmx.html

Últimas Noticias

Curso Universitario en Madrid

Del 2 al 13 de sepetiembre de 2024 se dictará una nueva edición del Curso de Fiscalidad Internacional. Abierta la Inscripción