Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas

CONCURSO DE MONOGRAFÍAS

Con el objeto de alentar y promover las vocaciones científicas de jóvenes investigadores/as, el IEFPA organiza anualmente el Concurso de Monografías Fiscales, en el marco de los Encuentros Técnicos Internacionales de Administradores Fiscales. Desde hace más de 20 años el IEFPA ha premiado con diversos tipos de becas, financiamientos y difusión a los mejores estudios sobre la temática de las finanzas públicas.

 

 

 

 

Concurso de Monografías, Mar del Plata 2014

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL - Primer premio

Por Sicilia, César Alberto

En el presente trabajo realizaremos un recorrido en el entendimiento de los conceptos aludidos de Responsabilidad Social, con énfasis en el papel que ocupa la Administración Fiscal sobre dicha concepción tan vigente en la política moderna. Abordaremos los principios rectores de la aplicación de la política tributaria en la Argentina, Latinoamérica y OCDE, así como su evolución y perspectivas.
Resultarán materia de estudio los aportes más significativos en la materia efectuados por la Organización Mundial de Aduanas y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT); así como las razones que motivan los incumplimientos fiscales y alejan en el horizonte el ideal de compromiso voluntario permanente para con el cumplimiento.
También será abordado el índice de presión fiscal y la composición de la estructura tributaria en la Argentina y su comparación con Latinoamérica, y los países de la OCDE. Al mismo tiempo, dicho análisis se complementará con una serie de datos indicativos de la evolución del gasto público en la Argentina y su composición básica, también comparada en los aspectos significativos con otros grupos de países.
>> ver más

RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTATAL - Segundo premio

Por Scarpetta, Gustavo Martin

La razón de ser del Estado es el bien común. Y para ello conforma estrategias y acciones específicas de sus distintos órganos centralizados y descentralizados donde cada cual busca el logro de sus objetivos específicos.
La evolución de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) comienza con la filantropía, y la necesidad de las empresas de realizar tareas más influyentes sobre su entorno.
La filantropía permitía la existencia de empresas que contaminaran el medio ambiente, realizaran prácticas ilegales o antiéticas, no cumplieran las leyes laborales e impositivas, y sin embargo, con el exceso de ganancias organizaran una Fundación u ente donde pudieran aportar fondos y de esa manera “lavar su imagen” y mejorar la percepción que la sociedad tiene de las mismas.


>> ver más

EL ROL SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL DESAFÍO DE CONSTRUIR CIUDADANÍA - Tercer premio

Por Berhouet, Lorena Solange

El presente artículo se refiere al papel de los gobiernos como generadores de desarrollo económico del Estado para el bienestar de la población, a través de distintos mecanismos y más específicamente al rol social que cumple la Administración fiscal como ente responsable de obtener los recursos genuinos necesarios para la consecución de los fines que ese Estado debe perseguir, cuales son velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza para la construcción de ciudadanía y que sus habitantes trasciendan el papel de meros individuos y desempeñen el de ciudadanos.


>> ver más

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PÚBLICA - Mención Honorífica

Por Soria, Daniel Alejandro

Actualmente hay una serie de circunstancias como el contexto económico nacional e internacional, la dinámica social ascendente domestica, la explotación tecnológica, y las nuevas incumbencias organizacionales, entre otros ítems, que van creando un nuevo desafío en las organizaciones públicas y privadas, quizá de diferentes perspectivas en su rol, pero parte de esa nueva motivación, es trascender socialmente y ser responsable frente a la ciudadanía toda.
Existe una concepción instalada en la sociedad sobre la alta exigencia en materia de compromiso organizacional que deben asumir y cumplir por parte de las organizaciones, sin distinción. Parte de esos desafíos para la Administración Federal se pueden sintetizar como la responsabilidad en materia de administración tributaria, en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, contra el trabajo en negro y esclavo, preservando con seguridad las operaciones del comercio exterior y la lucha permanente contra el contrabando, el narcotráfico, y el cohecho; promoviendo el cumplimiento voluntario. Pero toda esa gestión debe estar basada en la ética y con responsabilidad social pero pública, dando una respuesta seria y comprometida ante los nuevos y difíciles retos que se deben asumir.


>> ver más